Día Internacional de los Bosques Tropicales: conoce cinco acciones desarrolladas por el Gobierno para preservarlos

21 junio, 2022

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla diferentes políticas públicas y acciones orientadas en lograr la conservación, protección y restauración de los bosques del país, de las cuales dan a conocer cinco por la conmemoración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se celebra el 22 de junio.

Los bosques tropicales son ecosistemas que proporcionan una amplia gama de servicios ambientales que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando diversos beneficios y bienestar a la sociedad como la regulación del ciclo hidrológico, control de sequía y sus efectos.

Según el Inventario Nacional Forestal de 2021, la República Dominicana tiene una cobertura forestal de 2,055,473 hectáreas, que representan el 42.7% del país, de las cuales hay un 37.7% con bosques y 5% de cultivos agroforestales de café y cacao. De igual forma, indica que en la parte de bosques un 86% corresponde a los bosques tropicales (22.6% de bosques secos), y que la mayor parte de estos bosques se encuentran en condiciones de bosques secundarios en plena fase de crecimiento.

En el país existen siete tipos de bosques: Bosque Conifero Denso, Bosque Conífero Abierto, Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Subhúmedo Subtropical, Bosque Nublado Subtropical, Bosque Seco y Bosques de Humedales (mangle y drago), que están siendo amenazados por la conversión de bosques a tierras de cultivo, cultivo de tumba y quema, el pastoreo e infraestructura, y en menor medida la producción de leña, carbón y madera.

Ante esta realidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla las siguientes políticas públicas y acciones:

1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Guardabosques

Dentro de los trabajos desarrollados para la protección de los bosques está el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Guardabosques, con el cual se ha logrado la incorporación de 150 guardabosques, quienes ejecutan acciones que van dirigidas a la protección y conservación de los bosques.  Estos guardabosques cumplen con un programa de entrenamientos y son ubicados en las zonas donde se encuentran los principales polos forestales, como la provincia de Dajabón y su municipio de Restauración, San José de Las Matas y la Sierra, así como Monte Plata, Jarabacoa, San Juan y Elías Piña.

La importancia de este sistema es que sus integrantes realizan su trabajo dentro de los bosques, en actividades principalmente preventivas.

2. Establecimiento de plantaciones forestales

También, el Ministerio a través del Viceministerio de Recursos Forestales implementa un programa de reforestación de las principales cuencas hidrográficas del país, con el objetivo de ordenar y proteger los terrenos de vocación forestal, recuperar las áreas y ecosistemas que han sido degradados, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales en las subcuencas y microcuencas prioritarias para contribuir con la protección de zonas de recarga acuífera, y fomentar una efectiva gestión en materia de prevención y control ante agentes degradantes como plagas, enfermedades e incendios forestales.

Para la ejecución de estas actividades el ministerio cuenta con una red de producción de plantas constituidas por 52 viveros a nivel nacional, donde se producen las plantas para la reforestación. Este programa tiene como meta la reforestación de unos ocho millones de plantas por año, en las cuencas hidrográficas. 

3.    Programa Nacional de Control y Prevención de Incendios

De igual forma, el Ministerio ejecuta el Programa Nacional de Control y Prevención de Incendios, bajo los lineamientos de la estrategia de control y prevención de incendios para el año 2020-2030, que formuló la institución. Además, las acciones para la atención de los incendios forestales se realizan a través del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Dentro de las actividades que se realizan para la implementación de este programa se encuentran la prevención, investigación, detección, monitoreo, control y restauración, para lo cual, el ministerio cuenta con un Sistema Nacional de Detección y Monitoreo de Incendios Forestales, que incluye un centro de detección y once torres de detección ubicadas en puntos estratégicos, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas y en áreas boscosas.

4.    Programa de Control de Plagas y Enfermedades Forestales

Asimismo, desarrolla el Programa de Control de Enfermedades Forestales a nivel nacional de forma preventiva a través del Departamento de Sanidad Forestal del ministerio con la finalidad de establecer los lineamientos y acciones generales de salud y sanidad forestal que contribuyan a la conservación de los recursos forestales, el conocimiento de la entomofauna nativa y exótica, así como de agentes causantes de enfermedades tanto de origen biótico como abióticos, que puedan llegar a causar disminución en la producción, y reducir al máximo la mortalidad por efecto de plagas y enfermedades forestales.

5.    Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas el Ministerio ejecuta un programa integral de recuperación de áreas protegidas que incluye restauración de playas y áreas costeras. Gracias a este proyecto se logró el control total de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida considerada “La Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.

También, por medio de esta iniciativa en el año 2021 se alcanzó la restauración de 26.08 kilómetros de áreas costeras.