DIAPE

Origen y Evolución de la DIAPE

La Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) es un órgano asesor de la Presidencia de la República Dominicana. Fue fundada en octubre del 1996 con el nombre de Unidad de Análisis de la Relación Estado-Sociedad (UARES), como parte del proceso de Reforma y Modernización del Estado.

Posteriormente, el 4 de febrero de 1998, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Núm. 34-98, en el cual se crea la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica, con el objetivo de proveer de manera continua información estratégica y de coyuntura a los diversos organismos de decisión del Gobierno Central en apoyo directo a la programación estratégica y gestión operacional del Ministerio de la Presidencia.

Para conseguir los fines institucionales establecidos en su misión, visión y valores, cuenta con un personal especializado, principalmente profesionales de las ciencias sociales al servicio de la gestión política, mediante:

• La sistematización y análisis de informaciones que sirvan de insumo para la toma de decisiones.
• El apoyo a sus usuarios en la construcción de políticas públicas y la evaluación del impacto de las mismas.
• La realización de estudios a mediano y largo plazo que posibiliten la coherencia entre las acciones políticas y el horizonte estratégico del Gobierno.