DIAPE

Base Legal

• La Constitución de la República Dominicana 2015.
• Decreto No. 34-98 que crea la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica.

Misión

“Asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que influyan en la implementación de políticas públicas eficaces, eficientes y con participación de la gente”.

Visión

“Ser el órgano por excelencia de asesoría al Poder Ejecutivo mediante el reconocimiento de la efectividad y confiabilidad en la formulación de las estrategias que influyan en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Valores

• Sentido Crítico/Objetividad.
• Compromiso Institucional.
• Ética/Integridad.
• Eficiencia/Eficacia.
• Espíritu de Trabajo en equipo.
• Creatividad.

Funciones

Un órgano asesor del Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la Gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que apoyen una Gestión Política de excelencia.

El Decreto 34-98, le confiere las funciones siguientes:

a) Identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes de gobierno y/o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática.

b) Mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos a organizarse para las acciones de la Presidencia.

c) Distribuir a los funcionarios de la Presidencia y del Gobierno Central información sistematizada y continua sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos y sobre la acción del gobierno en relación a las mismas.

d) Realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones Gobierno-Sociedad.

e) Contribuir con informaciones y recomendaciones para la estructuración y permanente actualización de las agendas sectoriales y nacionales.

f) Estructurar y coordinar el trabajo interinstitucional necesario al mantenimiento de las diversas agendas políticas sectoriales, de modo que permita también la estructuración de una Agenda Nacional Estratégica.

g) Realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos.

h) Proveer a la Presidencia de la República de toda la información pertinente para asegurar la máxima consistencia entre la Agenda Estratégica de Gobernabilidad y la Agenda Operacional del Presidente de la República.