Preguntas Frecuentes

1-¿Cual es la ubicacion de la institución? 

Oficina Principal: Av. México esq. Calle Dr. Delgado, Palacio Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono: 809-695-8000 Ext. 2161

Oficina Administrativa: Calle Dr. Báez #25, Santo Domingo. Teléfono: (809) 732-6670

Ofcina Operativa: Calle Moisés García #13, Santo Domingo. Teléfono: (809) 687-1387

2-¿Cuando fue creada la unstitución?

El 6 de septiembre del 2021, con el Decreto 542-21

3-¿Quien es su Director?

El Lic. Homero Argel Figueroa Guilamo, nombrado con el decreto 543-21.

4- ¿Cual es su Misión, Visión y Valores? 

a. Misión

Establecer la estrategia de comunicación y relación “Gobierno-Sociedad: para dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas, las decisiones, iniciativas, medidas, acciones, proyectos, planes y programas gubernamentales. Al mismo tiempo, asesorar al poder Ejecutivo mediante la entrega oportuna de informes, análisis y recomendaciones de estrategia, para contribuir a la toma de decisiones coherentes, garantizando la gobernabilidad democrática y la implementación de políticas públicas eficaces y eficientes, con participación de la gente.

b. Visión

Ser reconocidos por la ciudadanía como el organismo portavoz del gobierno, estableciendo una comunicación efectiva, oportuna, confiable y transparente con los distintos actores de la sociedad dominicana, siendo a la vez, el órgano por excelencia de asesoría al Poder Ejecutivo, por la efectividad y confiabilidad en la formulación de estrategias que aporten a la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

c. Valores

• Sentido Crítico / Objetividad
• Compromiso Institucional
• Ética/Integridad
• Eficiencia/Eficacia
• Espíritu de Trabajo en Equipo
• Creatividad
• Transparencia

5-¿Cuales son los ejes estratégicos de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental DIECOM?

• Eje Estratégico 1. Comunicar a la Ciudadanía: Incrementar la participación y empoderamiento de la ciudadanía mediante la comunicación de las políticas e iniciativas públicas y difundir una cultura a nivel nacional, que fortalezca la identidad dominicana.

• Eje Estratégico 2. Fortalecimiento institucional: Elevar el nivel de eficiencia de la gestión institucional.

• Eje Estratégico 3. Información y Comunicación: Monitorear y analizar la información estratégica y coyuntural publicada en los medios de comunicación.

6-¿Cuales son las funciones de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental DIECOM?

a) Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la estrategia y la comunicación gubernamental.
b) Explicar lasmedidas, acciones, proyectos y programas del Poder Ejecutivo.
c) Facilitar la comunicación de la rendición de cuentas gubernamental.
d) Coordinar el Sistema de ComunicaciónGubernamental.
e) Coordinar, a través del Sistema de Comunicación Gubernamental, la estrategia de comunicación del presidente de la República con el director de Prensa del Presidente y los directores de comunicaciones de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.
f) Gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo.
g) Identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática.
h) Mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos de las ejecutorias de la Presidencia de la República.
i) Distribuir a los funcionarios del Poder Ejecutivo informaciones sistematizadas y continuas sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos, así como la acción del Poder Ejecutivo respecto a estas.
j) Realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad.
k) Realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos.
l) Proveer al presidente de la República de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión.

7-¿Cual es nuestro Organigrama?

https://diecom.gob.do/documentos/organigrama/

8-¿De cuanto fue el presupuesto aprobado para este año?

Para el año 2022 el presupuesto aprobado fue de RD$1,650,908,797.00

9-¿Donde puedo ver mas información sobre las acciones del Gobierno?

@PresidenciaRD

@LuisAbinader

@homerofigueroag

@comunicaciondo

10-¿Como puedo solicitar informacion adicional sobre la institución?

a través del correo [email protected]